El pozo Artesiano

0
3551

El abastecimiento de agua del pueblo procedía de dos pozos: el Grande y el Chico; además de algunas fuentes. Entre ellas, la de La Golpejera que -según parece- surgió con el terremoto de Lisboa (año 1755) y donde también se llegó a lavar ropa.

Las obras del Proyecto de “Alumbramiento de un pozo artesiano” en la Pza. de la Constitución, efectuado por el Arquitecto: Joaquín de Vargas y Aguirre, comienzan en julio de 1908. Los primeros 50 m., de los 100 m. de perforación acordados, se hacen con normalidad; pero, al aparecer la capa de roca, que al final resultó ser de 25 m., se tienen que conceder varias prórrogas, hasta junio de 1909. Los 25 m. restantes se consiguieron en un mes. La perforación acordada se terminó, pero el agua no subió hasta la superficie, se quedó a sólo 60 cm. de ésta.

img_1698Así pues, se cambió la ubicación, perforando en la Pza del Frontón. Aquí resultó fácil perforar los 100 m., pues el día 3 de diciembre de 1909 ya se efectúa la recepción provisional de las obras. Sin embargo la recepción definitiva de las obras no se firmço hasta el 28 de julio de 1910.

El caudal de agua que surgía se aforó en 300 litros por minuto y, durante bastantes años, los estuvo expulsando por sus dos caños.

La fuente decorativa de hierro se colocó a finales de 1911, cuando ya se habían hecho los lavaderos.

Dejar respuesta