El Cuartel de la Guardia Civil

0
1731

Ya en un acta de sesión del ayuntamiento, con fecha 17 de abril de 1875, se constata la existencia de la Guardia Civil en Rollán.

Su primer emplazamiento fue una vivienda sita en la calle del Ejido (familia de Gabriel Hernández: “el carnicero”). Después estuvo en otra vivienda de c/Honda (en la actualidad, de Andrés Gallego). El alquiler lo pagaba el ayuntamiento (constaba en los Presupuesto Anual); pero, a veces, no cumplía con esta obligación y, en 1890, el propietario de la vivienda llegó a “interponer desahucio”. Durante la última década del s. XIX estos problemas de falta de pago llevaron a su alojamiento, provisional, en casas particulares e, incluso, a la supresión temporal de la Guardia Civil en el pueblo.

Se construyó el Cuartel en el actual emplazamiento en el año 1900. Por supuesto que ha tenido varias reformas. También ha sido objeto de algunas inundaciones de importancia, al estar construido en una zona bastante baja y próxima al regato.

Dejar respuesta