DÍA DE SAN BLÁS, » LA BORRACHERRA»

2019

El Ayuntamiento invita a todos los vecinos a «vino, pan , escabeche y aceitunas » mientras se celebra la «Subasta de los Abrevaderos» ( son trozos de terrenos con pasto que existen junto a las charcas publicas). A estos se le añadían los terrenos de pastizal propiedad del Ayuntamiento que antiguamente se destinaban a basureros.

Esta costumbre aunque se mantiene, cada día va degenerando más hacia las reuniones de pandillas en las que no solo se come el escabeche, sino que ahora ya se acompaña de embutidos recientes de la última matanza que en esta época ya está curada y algunos quesos y aguardientes que cada uno aporta. Otros ya van pasando al tostón y cordero asado. Después de esta rica merienda, viene lo más importante, la subasta propiamente dicha. Y como la gente ya está caliente principalmente por el vino gratis que han bebido, pujan en la subasta sin miedo lo mismo los interesados que los ajenos. Otros lo hacen por “coña y por gracia”. A continuación y ya en los bares del pueblo, suelen jugarse reñidas y alborotadas partidas más bien subidas de tono de Subasta y de Guerrilla, donde el vino se atreve a pujar y trucar más que un día normal. Las mujeres también se juntan para merendar y tomar el chocolate y luego siempre se cae una Perejila o un chinchón.

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 6 personas